Hace unos días compré un adaptador Adaptall N/AI-Nikon para poder usar mi viejo cristal, un Tamron 90mm. SP 2.5 para macro. Mi sorpresa fue cuando una vez que tuve en mi poder el Adaptall (aun me queda averiguar si es Adaptall o Adaptall-2), compruebo por activa y por pasiva que no se puede acoplar al viejo Tamron, un objetivo Adaptall-2.
Opté por indagar yo mismo en internet. En foros españoles, la verdad que poco o nada saqué de provecho, pero sí encontré información en inglés.

 Adaptall-2 n/ai

Comencé por bajarme el manual en pdf del Adaptall-2, nada extraño había en él que yo no conociera anteriormente. Metiendo horas y horas leyendo foros en inglés me percaté que en esos adaptadores, unos con y otros sin, existía una pequeña y puñetera lengüeta fija. Era esa lengüeta la que me impedía acoplar el adaptador en el Tamron SP 90mm.
En principio pensé que su función no era útil para cámaras digitales, y por lo que fuera lo que fuese yo estaba “condenado” a usar la D7000 en modo manual. Seguí mirando y efectivamente, había adaptadores con y sin lengüeta y coincidían en la referencia (N/AI). ¿Curioso? ¿Lo quitaron? No se. Para más caos unos lo definían como Adaptall-2 y otros simplemente Adaptall.
Opté por quitar esa lengüeta (ver foto) e intentar de nuevo acoplar el Adaptall al Tamron.

Lengueta adaptall-2

Esta vez, entró finamente y pude acoplar el adaptador al Tamron sin problemas. Ahora quedaba ver cómo se comportaba o afectaba eso a la D7000.
Hoy el día, donde vivo, es oscuro, así que entiendo que fotos sin flash  y con este día salen más subexpuestas que otra cosa. He hecho algunas pruebas en modo manual 100%, no queda más remedio. Tanto velocidad como apertura, enfoque of course, 100% manual.

macro 1

Mi primera prueba es esta ¿Qué os parece el resultado de este viejo Tamron SP 2.8 con el Adaptall?

 

macro 3

He publicado este mensaje por si a algún compañero compra un Adaptall de estos y se queda tirado sin saber qué hacer. Cuando es la puñetera lengüeta la que, al menos en este objetivo, impide acoplar el adaptador.