Ubuntu Apple Mac OX
Estoy preparando un viejo ordenador para llevarlo a la sierra, sin conexión a Internet pero lo llevaré con las utilidades instaladas para la fotografía y que yo creo necesarias. En esta ocasión prescindiré de mi Macintosh (“maquero” que es uno) que tengo en la ciudad y usaré Linux para ese otro sitio.
Concretamente me he decantado por la distribución Ubuntu ya que es la favorita de mi hijo y él la conoce y conozco bien. Qué tiempos aquellos cuando para instalar Red Hat, Debian había que compilar e instalar bajo el terminal los programas. La verdad es que no me explico cómo aún existen usuarios que no se atrevan con la sencillez de Ubuntu bajo Linux.
La pregunta es ¿Se puede prescindir del Windows para poder seguir revelando, retocando, archivando las fotografías digitales? Sinceramente, sí. Y además fácil y económico, creo interesante compartir tal como vaya montando e instalando programas mis experiencias al respecto, comentando e incluso enlazando a cursos, manuales que encuentre por la Red.
He escogido unos programas desde un punto de vista menos traumático para quiénes proceden de Windows y por los que usamos Mac por similitud o bien como sustitución; los comentaré desde mi punto de vista y que recomendaré. En fotografía necesitamos programas de edición y de laboratorio digital: retoque digital, curvas de color, niveles de blancos, mascaras de enfoque, redimensionado, etc. Todo lo que tiene que ver con un tratamiento digital de la imagen y el Raw. Los más conocidos en el mundo de Windows son Photoshop (en edición) y Lightroom (en revelado digital), ambos para Win y Mac OS-X. Ahora vamos a ver cómo con muy poca inversión (la gran mayoría gratis) podemos tener unas buenas herramientas para la fotografía digital.
Por supuesto que lo que primero interesa es una buena forma de organizar (catalogar) las miles de fotografías que un aficionado o profesional hace a lo largo de su trayectoria, es importante tener en cuenta aspectos como rapidez, búsqueda, metadatos, etiquetaje, compatibilidad con los RAW y que el álbum digital no “engorde” en muchos megas además de una buena indexación, los más conocidos en el ambiente Windows y Mac son:
Expression Media antes llamado iView (Mac OS-X y Win)
  • Imatch (solo para Win)
  • ACDsee (solo para Win)
  • iPhoto (sólo Mac OS-X)
  • Picassa (Multiplataforma)
Cada cual tiene sus preferencias y gustos; yo he abordado lo que he encontrado en Linux comparando con los que he mencionado y he usado. Un programa para escanear diapositivas o fotografías, no tengo duda alguna: Vuescan (Mac OS-X, Linux y Win), no es GNU pero tampoco es caro, diré a su favor que es el único que me ha permitido escanear negativos en B/N de medio formato en un escaner plano Epson sin recortarlo a formato 35mm.
¿A quién no le ha ocurrido encontrar duplicados o triplicados de sus fotos en un mismo disco duro? Una utilidad imprescindible a tener en cuenta es un buen programa que nos encuentre esos duplicados, los analice y compruebe que son exactamente la misma foto, comenzaré por esta breve descripción y enlaces, por ejemplo:
Edición
Gimp (http://www.gimp.org.es/) (http://www.gimp.org)
La alternativa a Photoshop. Una vez acostumbrado a su nuevo entorno nada impedirá hacer lo mismo que con el Photoshop. Hay muchos manuales, tutoriales, blogs, páginas en la web que ayudarán en todo momento ha hacer una transición no traumática a esta nueva plataforma libre. Yo recomiendo hacerse a él y olvidarse del menu de Photoshop.
Ultima versión a fecha de esta publicación: Gimp 2.6
Gimpshop! (http://plasticbugs.com/)
Este programa es un clon de Gimp pero con un entorno muy similar a Photoshop, esto viene muy bien para quienes aún no se adaptan al entorno de ventanas sueltas del Gimp. A fecha de hoy la versión es 2.2.11 y se dispone tanto para Linux como Mac OS-X (Intel & PPC). Tiene todas las características de Gimp pero con una versión de Gimp anterior en versiones. Para Ubuntu se dispone de un paquete de instalación en la propia página. Ultima versión a fecha de esta publicación: Gimpshop 2.2.11 fachada el 5/17/06 lo que parece que no está actualizado el programa desde el 2006.
Revelado RAW
Rawstudio (http://rawstudio.org/)
Disponible en Ubuntu, Debian, SuSE, Fedora, etc. También en FreeBSD y Mac OS X. Previsualización en tiempo real. Convierte tus RAW a JPEG, PNG o TIF. Compatible con la mayoría de cámaras del mercado.
Tabla de compatibilidad: http://rawstudio.org/compatibility.php
Ultima versión a fecha de esta publicación: Rawstudio 1.2
UFRaw (http://ufraw.sourceforge.net/)
Disponible en todas las versiones Linux y para Mac OS-X en Mac Ports, también como extensión de Gimp. Graba el EXIF al JPEG y soporta los siguientes formatos: Canon (CRW, CR2), Nikon (NEF), Pentax (PEF), Samsung (PEF), Sony (SR2, ARW), Fuji (RAF) y Adobe DNG, entro otros muchos más.
Tabla de compatibilidad: http://ufraw.sourceforge.net/Cameras.html
Ultima versión a fecha de esta publicación: UFRaw 0.15 (para Gimp 2.0 o superior)
Raw Therapee (http://www.rawtherapee.com/)
Disponible desde su propia web para Linux se parece mucho al Bibble (software profesional de pago), Imagen procesada en 16 bit, edición completa y filtros. Soporte Exif/IPTC. Funciones como operaciones básicas (borrado, mover, renombrar…), filtrado según el Exif, opciones varias en los thumbnails, tiempo real de procesado de imagen, etc. Una función curiosa es el envió del resultado al editor, por ejemplo al Gimp, muy interesante. Disponible en español, entro otros muchos más idiomas.
Tabla de compatibilidad: prácticamente con todos.
Ultima versión a fecha de esta publicación: RawTherapee v2.4.1 (y RawTherapee 3.0 alpha 1)
Organizadores
DigiKam (http://www.digikam.org)
DigiKam es uno de los mejores y avanzados organizadores de fotografías digitales, aunque está preparado para el escritorio KDE, también lo tenéis en los repositorios de Ubuntu e instalable desde Gnome sin problemas, disponible igualmente para Mac OS-X con Mac Ports.
Con DigiKam puedes organizar, ver, editar, añadir etiquetas, girar, corregir pequeños detalles, en general todo lo que se le puede pedir a un buen organizador. También puedes exportar directamente tus fotos desde el álbum a: Flickr, Picasa Web, Facebook, etc. Compatible con la mayoría de RAW y cámaras.
Ultima versión a fecha de esta publicación: DigiKam 1.1.0
F-Spot (http://f-spot.org/)
Este es el organizador por defecto del escritorio Gnome, y que trae integrado Ubuntu en su instalación. Es más sencillo que DigiKam pero al igual de funcional, eso sí, con menos funciones en el campo de edición. F-Spot es un ejemplo de la simplificación para aquellos que no desean liarse mucho con gestores más profesionales. Puedes exportar directamente tus fotos desde el álbum creado a: Flickr, Picasa Web, Facebook, SmugMug, etc. Creación de PhotoCD, tags, etc. entre sus cualidades. Me recuerda mucho al iPhoto del Mac.
Tabla de compatibilidad: http://f-spot.org/File_Types
Ultima versión a fecha de esta publicación: F-Spot 0.6.1.5
Escaneado
Vuescan (http://www.hamrick.com/)
Disponible para Linux (construido con Ubuntu 8.10 y con Red Hat 9), también en Mac OS-X. Vuescan es con creces para mi el mejor soft liberado de escaner, aunque es de pago su precio de tan solo 39,90 US. (XX €) a fecha de hoy lo hace casi imprescindible y merece la pena su compra. Permite el control total del escaner y por lo tanto escanear negativos de medio formato en un escaner plano. Escanea documentos, fotos, negativos y diapositivas. Crea PDF, JPEG, y TIFF y permite el control del color en los resultados. Soporta más de 1.200 escáneres lo cual es muy difícil que tu escaner no esté en esa lista. Además lo tienes disponible en varios idiomas. Hay dos versiones: la estandar y la profesional, sus diferencias y precios están en https://www.hamrick.com/reg.html
Ultima versión a fecha de esta publicación: VueScan 8.6.09
Sobre duplicados y su búsqueda comentar que tanto DigiKam como F-Spot lo hacen, así que de momento no veo necesidad de recurrir a aplicaciones específicas, que las hay, por ejemplo: FSLint