Litostown. Mi último trabajo, en el cual desde mis fotografías narro el cambio de la comarca del pueblo de Litos. Pueblo situado en el noroeste de Zamora. Un lugar con grandes influencias celtas. En el video y a través de transiciones cuidadas y estudiadas intento despertar las emociones. Viajar en la imaginación por Litos y su comarca. Narrar una historia única e intersubjetiva, si se me permite tal palabra. Es para mi otro concepto de la fotografía, como la poesía, la pintura o la música.
Litos & the four seasons. Litos (Zamora-Spain). This video is created by the spanish photographer amateur Pedro Uribarri. Litos is located to the north of Spain, in the province of Zamora. It is near to Galicia and it has Celtic influences. All this photographs were taken at the mountains of the village of Litos. Its surrounding area during all seasons of the year. This work is under Creative Commons licensed.
En este trabajo creado bajo licencia Creative Commons. He recurrido a la música de dos buenos músicos dentro del mundo Creative Commons: Dexter Britain y Fabrizio Paterlini.
Bilbao, 9 de abril de 2013

Litostown, entrevista (por Charo M.):

He visto el vídeo y me parece precioso, inusual partiendo de una localidad tan pequeña y desconocida para muchos en el Noroeste de Zamora. Este trabajo según cuentas es “un proyecto personal” que deseas presentar fuera de nuestro país. Además añade un efecto melancólico en él y las fotografías que sino son las mejores son muy impactantes visualmente.

P: ¿Por qué Litostown? Queda bien en inglés, pero por qué no en español.

Bueno, ya me lo han preguntado varios, pero el hecho es que quería hacer un proyecto para enseñarlo fuera de aquí, y el idioma universal es el inglés. Así que decidí poner Litostown en vez de Litos Village que sería lo que corresponde. Pero en contacto con Silvia, amiga y colaboradora con buen conocimiento del inglés me ayudó en decidirme cómo y qué poner, y claro repasar mi inglés, más comercial que gramatical.

P: Por qué las cuatro estaciones.

Era una forma de narrar fotográficamente el ciclo de la vida durante el año en la comarca de Litos, sus montes, sus praderas, su clima, a la vez cálido como frío. Un clima duro donde el invierno llega a los menos diez grados y el verano puede alcanzar los treinta y muchos, bajando brutalmente por las noches. Me pareció la forma más natural de enseñar el ecosistema así como su carácter agreste y montañoso.

P: La música ¿Qué me puedes decir de la música?

Bueno la música es una de las cosas que más me costó junto a las transiciones. Busqué artistas que trabajasen bajo licencia Creative Commons, porque mi proyecto iba a ser también Creative Commons. Bajé mucha música, horas de audición, quitar, mover, poner… Fue todo un lío para decidirme. Al final me decidí por estas dos canciones, una más armoniosa impactante y larga de Dexter Britain y la otra al finalizar con el invierno, más melancólica y sobresaliendo el piano de Fabrizio Paterlini. Ha quedado acorde con la narración y las transiciones que yo deseaba trasladar al público.

P: Me hablas de transiciones, pero significa que hay algo escondido en ellas o es simplemente una forma más o menos aleatoria de poner tus fotos.

Bueno, las fotos corresponden a cada estación del año, eso fue fácil por las fechas que tienen marcadas en el EXIF. Pero sí, aclaro que has sido tomadas a lo largo de diversos años, que datan la más antigua del 2006 hasta el 2012. La idea además de separarlas por estaciones era que el fundido fuera armonioso y narrase una historia, por ejemplo el pajarito fundiéndose en los bosques o el cielo tormentoso fundiéndose con la gota de agua y así todo a lo largo del video. No es aleatorio, me costó mucho mover las fotos, quitar y añadir otras aun perdiendo calidad con tal de narrar una historia personal y única en cada persona que vea el vídeo de forma subjetiva.

P: ¿Cómo han reaccionado la gente que te conoce y conoce el pueblo?

Sí, ya me conocen, pero esto lo tenía en sorpresa y creo que pillé a más de uno fuera de juego. Me ha llevado cuatro meses con ello, haciendo poco a poco en ratos libres el montaje. ¿La reacción? Pues de todo, quién te felicita públicamente, quien lo hace por email, por teléfono o quién no te dice nada. La verdad es que la aceptación ha sido my buena y me siento muy a gusto con la gente, amigos, vecinos, familia en general. Muchos han acogido ese vídeo como un bonito escaparate de un pueblo pequeño en tamaño pero grande en belleza, con una gran naturaleza endémica.

P: ¿Algo que añadir? ¿Otro vídeo en tu cabeza?

No. No tengo previsto hacer otro vídeo a corto plazo, lleva muchísimo tiempo. Lo que si quiero dejar constancia es la ayuda que tuve de Silvia Fernández, una magnífica jóven que estudia Traducción e Interpretación que además de repasar mi inglés y comentar el título, etc., fue quién me sirvió de betatester para visionar el vídeo por primera vez. Darle las gracias por disponer su escaso tiempo para mi. Por lo demás espero que si no es un gran vídeo ni yo un gran fotógrafo, en todo esto quede después de ver el vídeo una agradable sensación y recuerdo. Apreciar la naturaleza desde la música y la fotografía y desde la libertad de Creative Commons.