Parasol y porta filtros para la X100S

He adquirido un accesorio importante para mi cámara Fuji X100S, cosa que echaba de menos, ya acostumbrado al uso en mi otra cámara Nikon SLR: se trata de una anilla porta filtros y un parasol.

X100S

He mirado el precio que ofrece Fuji por su accesorio original, y luego he comparado con otros. Encontré este kit, exactamente igual que el de Fuji (¿lo fabricará el mismo?). Es de la marca JJC y se puede adquirir en Amazon. La referencia es LH-JX100, válido para las cámaras X100, X100S y X100T. Instalando este accesorio podrá usar filtros de 48 mm. y acoplar un parasol.

Parasol Fuji X100S

La única pega que encontré fue las instrucciones de montaje, un tanto escasas en explicaciones. Hasta que tirando de vídeos y buscando en Internet encontré la forma de montaje.
El hecho es que has de quitar de tu cámara una anilla (embellecedor) que está al final del objetivo, y la verdad que bastante dura tal cual viene de fábrica. Una vez que abres el accesorio te encuentras con dos piezas en perfecto acabado y de metal, bien negras o plateado según sea tu cámara y así lo pidas. Una vez más digo que la calidad es muy buena y el anclaje a la rosca Fuji como un guante.
Pasos para montar el kit.
1.- Quitar el aro embellecedor/protector que trae el objetivo de tu X100/X100S/X100T con cuidado. Para ello pon tu cámara en enfoque manual, y sujeta firmemente el aro que está al borde, totalmente liso, y gira en dirección contraria a las agujas del reloj. Cuidado, evita tocar y forzar el aro del enfoque. Solo uno que es liso y fino al final del objetivo.

Parasol Fuji X100S

2.- Enrosca el accesorio porta filtros donde estaba el aro que has quitado. Enrosca perfectamente, así que insértalo con cuidado y sin forzarlo. Gira en dirección a las agujas del reloj.

parasol Fuji X100S

3.- Ahora tienes un auténtico porta filtros para filtros de rosca de 48 mm. Yo te recomendaría que te comprases uno bueno, por ejemplo un filtro neutro UV: B+W 23186 Filtro F-Pro 010 UV. Solo te queda colocar el parasol a modo de bayoneta de medio giro. Verás que tiene unas muescas, hazlo coincidir y gira. Ya lo tienes listo.

Parasol Fuji x100