Voy a comentar un nuevo trípode, ligero pequeño pero con gran estabilidad y una buena relación calidad precio. Lo compre directamente en Asia y la verdad que hasta la fecha no me ha decepcionado. Se trata de un Benro A-069 M8, de aluminio y muy compacto con un tamaño de 33 cm. (plegado). Su estructura está dividida en cinco tramos con fijación a rosca, lo cual permite mejor juego en la naturaleza y menos molestias en el monte con las ramas.
Su altura máxima es de 136 cm. No muy alto, pero en la montaña y en la espera de animales precisamente no se necesita un trípode alto por nuestra posición. El peso, eso si que fue una sorpresa para ser de aluminio, tan solo un kilo doscientos gramos. ¡Muy ligero! Más acostumbrado a llevar  otros más pesados.

Benro

Este trípode de la serie Benro serie A de Travel Angel es una copia de los Gitzo. Las patas del trípode pueden ser invertidas y replegarse a 180°, pudiendo adoptar cualquier postura para ajustar a las situaciones más difíciles. Los cierres de las patas bloquean perfectamente  ajustando a la altura deseada en tan solo media vuelta. De calidad y según Benro resistente al polvo, arena y al agua. Aun no he probado esa situación pero por de pronto el tacto y el acabado es satisfactorio. La columna central tiene un gancho, éste está situado en la parte inferior de la columna y permite colgar un peso adicional al trípode para ganar más estabilidad sobre el centro de gravedad. Se puede invertir la columna central fácilmente. En las fotos se puede apreciar las pestañas para bloquear (Modo 1) o desbloquear  (Modo 2) el giro a 180º.

benro

 

Hasta aquí las características, para los que no conocen la marca Benro. Decir que es una copia de calidad de los Gitzo, en el A-069 Travel Angel se parece más al Gitzo 1228 Mountaineer Reporter.

Gitzo 1228

Gitzo 1228 Mountaineer Reporter

Mi Benro es de aluminio, pero los hay en carbono. Los Benro son clones de los Gitzo pero a una cuarta parte del precio de un Gitzo en algunos modelos ¿Cómo es posible? Porque se comenta que Gitzo dio la tecnología a Benro (China), al final resumo un poco esa historia que he buscado en los foros y que he traducido.
La cabeza con rótula  B-00  es fuerte a la vez de suave, con una rotula eficaz y buena amortiguación y un fuerte ajuste. Fabricada con aluminio de alta calidad y dureza. El anclaje de la zapata de liberación rápida universal es compatible con todos los estilos Arca-Swiss. No solo eso, si miramos la cabeza-rótula de Arca-Swiss Mod. B1 veremos que la cabeza Benro B-00 se trata de otro clon de esa fantástica cabeza.
La B-00 con  24 mm de bola aguanta con una carga de 6kg. de peso, suficiente para un tele medio con el body.

Benro

ARCA SWISS B1

Arca-Swiss Mod. B1

Mi primera travesía con él es liviana, casi ni lo notaba acostumbrado a llevar el Manfrotto. Armando el trípode, su estabilidad me sorprendió. No esperaba tanto aplomo en un trípode pequeño. El comportamiento con el tele 300 mm. fue estupendo, sin trepidación, firme y con fotos nítidas a baja velocidad. La calidad de la zapata, un diez. Acabado y ajuste perfecto en la cámara como en el tele. A la cámara o al objetivo se ajusta con un tornillo “allen”, lo cual me  parece un poco molesto y me obliga a llevar una pequeña llave en la mochila. No es como para penalizar al comportamiento del trípode.
Una vez puesta la zapata en la cámara y presionando la zapata con el mando (A) esta  queda perfectamente integrada. Da una buena impresión de calidad. La rótula funciona a la perfección y ajustando el mando de presión (B) con fuerza (la justa) veremos que la maquina ni se mueve. Con el mando (C) giramos aflojando la presión a gusto, con ello nos permite girar sobre el plano horizontal los grados que deseemos.  Si el terreno da problemas, yo probé, y con gran acierto ajustar las patas del trípode con las roscas a diferentes alturas según el terreno.
Fue sencillo y sin mayor problema y con un ajuste firme.
Esta es mi primera impresión con el pequeño de los Benro, un montañero. Mas adelante ampliaré mis impresiones según tenga más anécdotas con este trípode. Como esto de los trípodes es algo personal, mi opinión es que lo veo recomendable: buena relación calidad precio y nada que envidiar a otras grandes marcas.
Sobre Benro: Zhongshan Benro Precision Machinery Co. Ltd. se encuentra en la provincia de Guangdong de China meridional. Esta empresa solía ser un importante proveedor de partes a un par de conocidos fabricantes de trípode y cabezas, Gitzo entre otros. Se comenta que Gitzo encargaba sus piezas a Benro y que le dio las maquetas, planos y la tecnología para que estos últimos fabricasen para la marca Gitzo. Al fabricar Benro por su cuenta y estar en China, siendo este país un poco peculiar en cuanto al copyright, Benro ha seguido con la línea de calidad de Gitzo sin llegar a superar o igualar, pero sí con gran calidad. La empresa ha estado creciendo rápidamente y se ha convertido en una referencia dominante en el mercado chino respaldada por la mejora continua y la innovación tecnológica. De primera clase de productos de calidad, excelente servicio y precios asequibles Benro se está convirtiendo en la primera elección para los fotógrafos profesionales de todo el mundo.
BENRO A-069 M8
Secciones: 5
Altura máxima (mm/in.) 1364/54.7
Altura normal (mm/in.) 1195/47.0
Altura mínima (mm/in.) 331/13.0
Tamaño plegado (mm/in.) 334/13.1
Peso (kg/lbs) 1.2/2.6
Carga máxima (kg/lbs) 6.0/13.2
CABEZA BENRO B-00
Diámetro de bola: 24 mm.
Altura 75 mm.
Peso 0.21 Kg.
Carga máxima 6 Kg.

BENRO CON BOLSA

El manual del trípode no es muy extenso, y se limita más al cuidado que al despiece o las partes mecánicas. Lo que si me ha parecido interesante es poner la tabla gráfica donde se puede apreciar las piezas, la inversión de la columna central, los ajustes del ángulo y la forma de plegarlo para que ocupe muy poco.

MANUAL BENRO